Actualmente da empleo a 25 personas pero ha llegado a tener hasta 35 trabajadores. La obra de ingeniería de mayor envergadura que se realiza en Cáceres desde la construcción de la ronda norte avanza a buen ritmo y el equipo de gobierno confía en que el aparcamiento subterráneo de la avenida General Primo de Rivera esté a pleno rendimiento el próximo mes de julio. Se ha estrenado como político al frente de una de las áreas más controvertidas de un ayuntamiento: la de Fomento, y con un hueso difícil de roer, el de un hoyo mastodóntico que visita a diario y en el que ha visto máquinas que jamás habían pasado por Cáceres, como esa perforadora barrenadora que en tan solo minutos devoraba los 10 metros de profundidad sobre el suelo. En las últimas semanas, el debate acerca de la seguridad del terreno ha saltado a la primera página de la actualidad tras la aparición de grietas, aunque este arquitecto técnico e ingeniero de Edificación se muestra tranquilo y sereno cuando argumenta que un equipo de profesionales están al frente de un proyecto ideado para aliviar los problemas de aparcamiento del centro de la capital. Las entrañas de la tierra se han abierto, pero Víctor Bazo insiste en que no hay motivo de preocupación ni alarma porque el seguimiento de control y el protocolo de seguridad se están llevando a "rajatabla".

--¿Tienen que estar los vecinos preocupados por la obra del párking de Primo de Rivera?

--Preocupación ninguna y no hay motivo para ello. Existe un protocolo marcado dentro de la mesa de seguimiento que se está llevando a rajatabla.

--Han aparecido grietas como consecuencia de la obra. ¿Qué procedimiento se ha seguido?

--Efectivamente aparecieron unas grietas en Yves Rocher y en el baño del bar La Cafetera y automáticamente ese protocolo se activó. Se convocaron al director de la obra, al encargado, al técnico autor del protocolo de la obra, al técnico del ayuntamiento y a los técnicos de Disciplina Urbanística, que son especialistas en seguridad de edificios. Visitamos todas las viviendas del número 7 de la avenida Primo de Rivera y en ninguna de ellas se registraron fisuras. Los propietarios nos transmitieron su tranquilidad porque no han notado movimientos. Una vez estudiadas las grietas aparecidas se colocaron testigos de yeso o vidrio y se estudió su evolución con fisurómetros, que sirven para medir el grueso y cuantificar el movimiento de las grietas, para comprobar si avanzan o vuelven a su estado original.

--¿Y las grietas han crecido?

--Se ha comprobado que no tienen movimiento y por lo tanto los técnicos dicen que no existe ningún tipo de problema.

--Pero las grietas están ahí...

--Sí que es verdad que además de los anclajes y tensores en el pilotaje de la excavación, que contraen el terreno, las grietas pueden producirse en un edificio de cimentación más pobre, de tres plantas y sin sótano como es el del número 7, donde está la sucursal de la Caja de Ahorros de Extremadura. Además, ha habido una avería producida por la rotura de una tubería de agua, que ha aumentado el grado de humedad de la tierra, que se ha podido contraer un poco. Sumadas todas esas situaciones han podido aflorar estas fisuras sin peligro ni consecuencia. Todo apunta a que volverán a su estado original y no irán a más. Sí es verdad que se está siguiendo la evolución de las hendiduras porque por encima de todo está la seguridad. Y si la excavación hay que hacerla de otra forma, se hará de otra forma, que provoque menos vibración al terreno para conseguir la máxima estabilidad, más de cara a la preocupación que puede originarse entre los vecinos que de la seguridad, porque ésta última está garantizada.

--¿Entonces se va a variar el método de excavación?

--La excavación sigue de la misma forma que hasta ahora, pero se está estudiando por qué se han provocado las grietas y si hay que adoptar otras medidas se adoptarán. Llevamos siete metros de excavación, estamos al 80%, quedan dos metros y medio. Y si para esos dos metros y medio que quedan se estiman otras fórmulas de excavación, se acometerán.

--¿Qué fórmulas?

--Los bataches.

--¿Qué son los bataches?

--Los muros hechos por bataches son un tipo de pantalla o estructura de contención flexible, empleada habitualmente en ingeniería civil. No suelen tener una altura o profundidad superior a 2 ó 3 metros, y un espesor entre 30 y 40 centímetros. Se ejecutan a medida que se realiza la excavación, colocando placas de entre 50 y 100 centímetros, que se ancla al terreno. La diferencia principal de los muros por bataches con respecto a otros tipos de pantallas, es que no penetran por debajo del plano de excavación. Es decir, no trabaja a empuje pasivo. La excavación no se realiza de golpe, sino poco a poco.

--¿Cuándo estará acabada la excavación?

--Si no hubiera sido por las grietas y la rotura de la tubería, habría estado acabada a primeros de noviembre, pero calculamos que en la primera quincena de noviembre esté concluida.

--¿A partir de ese momento ya estarán tranquilos?

--Tranquilos estamos tranquilos también ahora. La excavación es la parte más complicada de la obra. En cuanto levanten la estructura y quede anclada se empezará a levantar.

--¿Qué decir ante los mensajes catastrofistas que apuntan que la avenida de Primo de Rivera se va a venir abajo?

--El protocolo de seguimiento se está llevando a rajatabla. Los técnicos que están detrás de este proyecto tienen un bagaje muy fuerte y nos transmiten tranquilidad y nada de alarma. Además, la obra se desarrolla en plazo. En abril calculamos que la avenida Primo de Rivera estará abierta al tráfico y tres meses después se abrirá el párking al público.

--¿Era necesaria esta obra?

--En una ciudad de 100.000 habitantes no se le puede dar la espalda a las infraestructuras y hay que tener alternativas en una zona de mucho tráfico.

--Usted se estrena como concejal de Fomento con una obra de gran envergadura...

--La verdad que será gratificante decir el día de mañana: yo estuve ahí, lo he visto. Es una satisfacción.